Saltar al contenido

Tiras térmicas, fotos de detalle y geolocalización en tiempo real garantizan la conservación y seguridad durante el transporte de vacunas

NACEX ha participado junto a Logista Pharma en un reportaje realizado por la por la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, de la Generalitat Valenciana, sobre el camino que recorren las vacunas contra el COVID-19, desde que salen del Laboratorio y hasta que llegan al paciente. Un recorrido repleto de controles de seguridad para garantizar que las vacunas llegan a su destino en condiciones óptimas.

El protocolo establece, entre otras medidas, monitorizar los viales con testigos de temperatura y fotografiar al detalle los paquetes para evitar que puedan ser manipulados.

En cuanto las vacunas aterrizan en Madrid, se verifica que llegan en perfecto estado a la temperatura de conservación que la empresa fabricante ha prescrito y en envases sin manipular. «Verificamos con el albarán lotes, caducidad y cantidad, y procedemos a la recepción de la mercancía», ha explicado la capataz de Logista Pharma Ana Belén García.

Tras la recepción, una persona prepara un embalaje térmico con el pedido y otra diferente lo coteja: «Usamos un terminal de radiofrecuencia para hacer el ‘picking’ de mercancías; de este modo, quedan registradas tanto las unidades como el lote. En la zona de verificación, otra persona diferente pica la etiqueta del pedido con un láser, y el sistema le indica cuántas unidades debe contener y de qué lote. Así, puede verificar físicamente que todo es correcto», detalla Silvia Solera, operaria del Departamento de Entradas de Logista Pharma.

La temperatura del paquete se monitoriza durante todo el proceso mediante tiras térmicas y, añade Jorge Araujo, Director de Plataformas de NACEX, “también se toman imágenes de detalle de forma aleatoria para garantizar su integridad. Además, en todo momento, se conoce con precisión la ubicación exacta de las vacunas”.

Si durante el transporte de Madrid a la Comunitat Valenciana (bien hasta los centros de almacenaje y reparto, bien hasta el mismo punto de vacunación) se detectan intentos de ataque, o se rompe la cadena de frío, se disparan las alarmas dispuestas para ello, garantizando la máxima seguridad. 

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.