Un 53,7% de los consumidores online considera que el actual ecommerce no es sostenible o duda que lo sea.
NACEX, junto a otras empresas pertenecientes a la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, ha colaborado con el estudio “La sostenibilidad en el ecommerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra”, de EAE Business School, que ha estado coordinado por May López, directora de desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible y profesora de EAE Business School.
El estudio revela que un 53,7% de los consumidores online considera que el actual ecommerce no es sostenible o duda de que lo sea. Al preguntar a público general, sólo uno de cada cinco encuestados considera que el e-commerce actual es sostenible, mientras que el 79,7% de los encuestados duda de la sostenibilidad del modelo.
Del estudio también se extrae que 7 de cada 10 compradores online reconocen haber comprado productos por impulso, siendo este impacto mayor en los más jóvenes (9 de cada 10).
“El ecommerce se debe adaptar a varios retos: ODS, Pacto verde europeo, Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), El proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, El Real Decreto de envases y residuos de envases, Real Decreto para mejorar la gestión de residuos de pilas y acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos, la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, Ley de Cambio Climático y Transición energética, además de Ley Rider, futura tasa google y la protección de datos”, advierte May López, autora del estudio de EAE Business School.
Por otro lado, los envíos exprés (en menos de 24 horas) han aumentado por encima de un 10% cada año. El 15% de los compradores online desea recibir su pedido en el mismo día y el 86% de todos los repartos son solicitados a domicilio. “Esto supone generar unos costes de hasta 3 o 4 veces mayores que los que supone vender los productos en los establecimientos. El quick-commerce tiene un mayor impacto medioambiental, por el incremento del número de desplazamientos con vehículos a media carga y requiriendo más vehículos para la entrega que por lo general son antiguos y muy contaminantes”, señala la directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.
ECOMMERCE Y BLACK FRIDAY
Campañas de marketing como el Black Friday obligan a gestionar, en algunos casos, incrementos del 30% al 40% de pedidos en un corto espacio de tiempo. “Una gestión de picos de producción temporales que incrementa aún más las incidencias durante las etapas de la entrega, empeorando la calidad del servicio y aumentando la ineficiencia de los procesos. Esto implica más entregas fallidas, más residuos, más devoluciones y al mismo tiempo mayor tráfico en las ciudades, con el evidente impacto directo e indirecto en la calidad del aire y en los accidentes de tráfico”, advierte López.
Las políticas que facilitan los procesos de devolución, en muchos casos sin coste adicional para el cliente, están generando que el porcentaje de devoluciones de las compras online se incrementen año tras año, situándose en un 20%-30% frente al 6% de las entregas B2C, lo que sitúa España en el cuarto lugar entre los países europeos con más devoluciones. Estos porcentajes se elevan hasta el 50% de las compras, durante el Black Friday.
ECOMMERCE Y LA MODA
En el primer trimestre del 2021, el sector de la moda supuso el 9,7%, con un incremento del 51% frente al mismo periodo del año anterior.
El peso del ecommerce, sobre el total de ventas de moda en España, ha pasado de un 1,4% en 2012 a un 19,4% en el 2020. Aunque este progreso, en los últimos ocho años, resulta elevado, si se analiza su peso sobre el total de ventas de moda en otros países europeos, España se encuentra lejos del 33% de Alemania y el 47,8% en Reino Unidos. “Estos datos revelan que es muy probable que el porcentaje a nivel nacional siga creciendo en los próximos años”, indica la autora del estudio.
INICIATIVAS PARA UN E-COMMERCE SOSTENIBLE
Más de la mitad de los encuestados (55,8%) han penalizado a las empresas poco sostenibles con su decisión de compra o están dispuesto a hacerlo. “Movimientos como entregasostenible.org hacen que se reconozca que el ecommerce es necesario y ha venido para quedarse, pero debemos garantizar que sea sostenible desde un punto de vista económico, ambiental y social, primando y reconociendo a aquellas organizaciones que están impulsando los cambios en este sentido”. En este sentido, tres de cada cuatro encuestados valorarían un distintivo que identifique la sostenibilidad de las distintas tiendas de venta online.
NACEX y su compromiso con la sostenibilidad
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad del comercio electrónico, NACEX es Miembro Fundador de Empresas por la Movilidad Sostenible y Socio Protector-Promotor de la iniciativa Entrega Sostenible. Con su adhesión, la compañía se compromete a ofrecer sus servicios de la forma más sostenible posible, al igual que a ofrecer al destinatario información que le facilite elegir la opción de entrega más sostenible en el momento de la compra.
NACEX ya ofrece más de 2.200 puntos NACEX.shop para mejorar su eficiencia en las entregas de la última milla. Además, está adaptando su red de reparto urbano con nuevos vehículos sostenibles con el objetivo de que en el año 2023 el 75% de los kilómetros recorridos por su flota sea con vehículos de bajas emisiones.
La compañía involucra a sus clientes en su compromiso medioambiental poniendo a su disposición embalajes fabricados con materiales ecológicos y que son 100% reciclables. Desde el año 2014, NACEX mide la Huella de Carbono de todos sus envíos y pone esta información a disposición de sus clientes a través de www.nacex.com.
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