NACEX, en línea con su compromiso por dar apoyo a los colectivos más desfavorecidos, patrocina la iniciativa Relatos Solidarios 2019, que se presentó el pasado 18 de abril. El proyecto se inició en 2004, cuando un grupo de periodistas deportivos decidió unirse para escribir un libro solidario que pudiera ayudar a aquellos que más lo necesitan. Se trata de un libro de historias relacionadas con el mundo del deporte, escritas por periodistas de la talla de Jordi Basté o Joan Maria Pou, de Rac1; Ramon Besa, de El País; Emilio Pérez de Rozas, Marcos López y Joan Domènech, de El Periódico; Xavi Torres, de TV3; Ricard Torquemada, de Catalunya Ràdio; Edu Polo, de Mundo Deportivo; y Santi Giménez, de As, entre otros.
A lo largo de sus 14 años de historia, el libro Relatos Solidarios ha recaudado más de 800.000 euros destinados íntegramente a las entidades receptoras. Este año esta campaña solidaria, que alcanza su 15ª edición, contará con Marc-André ter Stegen, portero del F.C. Barcelona, como padrino de excepción y donará todos sus beneficios a la Fundació Pare Manel.
Además, la iniciativa se complementa con el Torneo Relatos Solidarios de pádel, con el objetivo de aumentar la recaudación. El torneo de este año ha tenido lugar el 1 de abril, y los ganadores han sido Fran González, capitán del inolvidable Super-Depor, y el profesional Óscar Benejam. Paula Eyheraguibel, por su parte, ganó la categoría femenina con Esperanza García.
Entre otros, participaron también el ex futbolista del FC Barcelona y la selección holandesa Patrick Kluivert, actualmente seleccionador de Camerún junto con Clarence Seedorf, así como otras leyendas del deporte rey como Julio Salinas, Martín Posse, Pichi Alonso, Thomas Christiansen, Albert Luque, Víctor Muñoz o Jesús Mariano Angoy. Asimismo, otros deportistas como Alberto Berasategui (tenis), Enric Masip (balonmano) o César Córdoba (kick-boxing).
La Fundació Pare Manel, entidad beneficiaria de los Relatos Solidarios este año, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2004 con el objetivo de dar apoyo a los niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad social, mediante proyectos de acción social y educativa, que mejoren sus derechos y promuevan la igualdad de oportunidades.