Saltar al contenido

Las oportunidades de la IA en la gestión de la última milla

NACEX participa en el informe “Inteligencia Artificial: Potencial y desafíos de una tecnología transformadora” de EAE Business School.

La IA es una herramienta cada vez más utilizada en el sector logístico, especialmente en las entregas de última milla. Estas entregas suponen un gran desafío ya que implican una alta complejidad, un elevado coste y una gran exigencia de calidad e inmediatez por parte de los consumidores. Consciente de ello, y como parte de nuestra apuesta por la tecnología más innovadora, en NACEX llevamos años aplicando la IA para resolver problemas complejos y mejorar la eficiencia de nuestro servicio.

Recientemente hemos desarrollado un proyecto que aplica la IA en la preparación de las rutas mediante algoritmos de clustering y VRPTW (Vehicle Routing Problem with Time Windows). Estos algoritmos permiten agrupar a los clientes en función de su ubicación, demanda y preferencias, y diseñar las rutas óptimas para los vehículos que realizan las entregas,  teniendo en cuenta factores como el tiempo, la distancia, el tráfico, la capacidad y el coste. De esta manera, se logra optimizar el uso de los recursos, reducir los tiempos de entrega, aumentar la satisfacción de los clientes y disminuir el impacto ambiental.

“Inteligencia Artificial: Potencial y desafíos de una tecnología transformadora”

Sobre este proyecto, que es un ejemplo de cómo la IA puede resolver problemas complejos y mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas, hablamos en el informe elaborado por EAE Business School “Inteligencia Artificial: Potencial y desafíos de una tecnología transformadora” de la mano de nuestro Director de Transformación Digital, Paco Ontiveros.

El informe ofrece una visión de la inteligencia artificial, desde su explicación básica hasta su aplicación práctica en diferentes sectores y los desafíos que plantea. Si quieres saber más sobre la aplicación de la IA en NACEX, accede a la página 26 del informe desde aquí.

 

 

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.