En NACEX creemos en un eCommerce responsable y, para lograrlo, seguimos compartiendo nuestro know-how para construir entornos más sostenibles que, al mismo tiempo, faciliten la distribución urbana de mercancías.
Como parte del Cluster Catalonia Logistics, Alejandra Pérez, Project Manager de NACEX, ha participado en el proyecto “A Vision for Barcelona’s Future”, impulsado por el Centro de Investigación PPP for Cities de IESE Business School en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Global, Cluster Catalonia Logistics, EIT Urban Mobility, Eurecat y el Institut Cerdà, con el objetivo de encontrar soluciones accionables a corto plazo para los retos que afronta la ciudad condal.
En concreto, Alejandra Pérez ha formado parte de uno de los cinco Grupos Asesores de Investigación que constituyen el proyecto, el dedicado a la Logística, que se ha enfocado en los desafíos que abre la distribución urbana de mercancías en esta era marcada por el auge de las compras online. Su principal prioridad: buscar una acción de implantación fácil y rápida.
Así, a lo largo de tres sesiones de trabajo, el grupo ha abordado temas como la necesidad de cambiar de modelo de logística urbana; optimizar los vehículos, desplazamientos, y crear conciencia en el consumidor sobre los costes de la logística. También ha analizado el uso de soluciones alternativas como los microhubs, el horario nocturno, las cargo bikes o los puntos de conveniencia.
Entre las propuestas planteadas destaca la creación de una “etiqueta verde” que permita categorizar las entregas eCommerce en función de su sostenibilidad con un posible estándar A/B/C – Entrega máximo sostenible, Entrega mejorable y Entrega menos sostenible. Los criterios propuestos para dicha valoración serían, desde el punto de vista de la empresa logística, el tipo de vehículo, el horario de entrada a la ciudad y la capacidad de llenado del vehículo, y, desde el punto de vista del consumidor, la urgencia de la entrega, el lugar dónde se realiza (domicilio, locker/microhub) o las devoluciones.
Además, el grupo propuso otras soluciones como la realización de un caso de estudio para fomentar la distribución nocturna o proporcionar soluciones alternativas a los pequeños negocios que no pueden recibir envíos de noche.
El pasado 1 de diciembre se organizó en el Aula Magna del IESE Business School un Incubation Workshop en el que se presentaron todas las propuestas de los grupos participantes en el proyecto. La sesión, abierta a la participación de los asistentes – representantes de ayuntamientos, responsables políticos, líderes del sector privado e investigadores del Área Metropolitana de Barcelona – incluyó espacio para el debate.
Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.