Saltar al contenido

NACEX defiende el papel clave de la logística urbana para la economía de las ciudades y recuerda la importancia de que sea sostenible

Antes del 1 de enero de 2023 todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes -y aquellos con más de 20.000 que superen los valores límite establecidos de contaminación- deberán tener implantada una Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Según dicta la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, antes del 1 de enero de 2023 todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes -y aquellos con más de 20.000 que superen los valores límite establecidos de contaminación- deberán tener implantada una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para la reducción de la contaminación en el entorno urbano.

En total, más de 149 municipios -según datos del INE- en los que residen más de 24 millones de personas, es decir, el 52% de los habitantes de nuestro país. Sin embargo, se prevé un alcance mayor, ya que en la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para descarbonizar las ciudades y la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU fueron seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios. Además, el MITMA acaba de activar la segunda convocatoria, dotada con 500 millones de euros y que completa el presupuesto de 1.500 millones previstos para esta línea del PRTR, a la que se sumarán nuevos municipios.

 Así, es necesario colaborar y compartir soluciones disponibles y casos de éxito, para ayudar a una implantación más eficiente y, siempre que sea posible, facilitar una homogeneización de las ZBE a lo largo del territorio español.

Por ello, la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, de la que NACEX es Miembro Fundador, ha presentado en el marco de la SEM 2022, la iniciativa TOOLBOX ZBE, que cuenta con el apoyo de NACEX y tiene como objetivo fomentar la colaboración público-privada y facilitar la toma de decisiones por parte de los ayuntamientos para la implantación y mejora de las Zonas de Bajas Emisiones, basándose en iniciativas y soluciones que ya han sido implantadas en otras ciudades y que aportan beneficios y resultados positivos.

El acceso a los contenidos es gratuito y ofrece de forma amena y didáctica servicios, experiencias y soluciones para facilitar información útil a los responsables de diseñar, implantar y desarrollar las Zonas de Bajas Emisiones. Los contenidos de esta plataforma se irán actualizando constantemente incorporando las últimas novedades y casos de éxito. Además, está abierta a otros ayuntamientos y organizaciones que quieran compartir sus casos de éxito.

En TOOLBOX ZBE, NACEX compartirá dentro del apartado «Logística Urbana Sostenible» sus iniciativas e ideas más innovadoras para fomentar un comercio electrónico que apoya al comercio local con su red de puntos NACEX.shop, y que es responsable teniendo en cuenta los repartos de última milla sostenibles para acercarse a una logística urbana cero emisiones.

Si los municipios facilitan la labor de estas empresas conseguiremos antes una logística de última milla sostenible y estaremos más cerca del futuro de la logística urbana cero emisiones.

Durante el acto, María José Rallo, secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destacó la importancia de crear alianzas y ecosistemas “para avanzar conjuntamente en pro de una movilidad sostenible”. Además, recordó que las Zonas de Bajas Emisiones “no son solo un instrumento esencial, sino que son obligatorias de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Es un elemento de transformación profunda y, como tal, el MITECO está a punto de aprobar un Real Decreto para su regulación. De hecho, de los 13.000 millones de euros del PRTR que se van a dedicar a movilidad, más 6.500 están destinados a movilidad urbana y metropolitana y a la creación de zonas de bajas emisiones”.

Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, aseguró que “lo que no se comunica no existe y la colaboración es clave para alcanzar la eficiencia. Disponemos de poco tiempo para establecer las zonas de bajas emisiones y garantizar su mejora en el tiempo. Es por ello que TOOLBOX ZBE nace con el objetivo de comunicar experiencias, casos de éxito y soluciones ya existentes para que puedan ser replicadas, impulsando la colaboración público-privada”.

Manel Orihuela, director general de NACEX, recordó que «la logística urbana es clave para la economía de cualquier ciudad y contribuir para que sea sostenible es fundamental”.

TOOLBOX ZBE cuenta con el apoyo del MITMA, la DGT y la Fundación CONAMA; la colaboración de Decathlon, Bosch Service Solutions, NACEX y TEMA Ingeniería, y la participación de más de 20 empresas.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.