Saltar al contenido

NACEX firma el “Pacto por la Movilidad Sostenible”

Ayer empezó la Semana Europea de la Movilidad y en NACEX quisimos reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente firmando un pacto que promueve la movilidad sostenible.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, NACEX, junto a otras 50 empresas adheridas a Empresas por la Movilidad Sostenible, firmó el “Pacto por la Movilidad Sostenible”, reafirmando su compromiso con el medio ambiente.

Este documento tiene el objetivo de impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización.

Arianne Muñoz, Directora de Marketing en NACEX, firmando el Pacto por la Movilidad Sostenible

I Priorizar – Integrar la movilidad sostenible como parte clave de la estrategia de sostenibilidad de la organización contribuyendo al Pacto Verde Europeo, así como a normativas nacionales e internacionales.

II Planificar – Establecer planes de movilidad que incluyan la minimización de impactos de la movilidad de empleados y proveedores, así como de productos y servicios.

III Medir – Establecer indicadores claves que permitan medir, evaluar y mejorar el impacto de la movilidad generada por la organización.

IV Mejorar – Establecer objetivos medibles, alcanzables, relevantes y temporales para reducir los impactos derivados de la movilidad, revisables periódicamente para garantizar la mejora continua y la contribución a la neutralidad climática en el 2050.

V Actuar – Implementar acciones que minimicen el impacto ambiental de la movilidad de la organización, incluyendo la movilidad de empleados, así como la logística directa asociada a su actividad como la generada por la puesta en el mercado de su producto o servicio.

VI Implicar – Compartir con empleados, clientes y proveedores los objetivos de la organización en términos de movilidad, facilitando su contribución a la consecución de los mismos.

VII Asignar – Dotar de los recursos materiales y humanos, así como designar a un responsable, con el fin de garantizar el seguimiento y cumplimento de los compromisos establecidos en este Pacto.

VIII Colaborar – Impulsar la movilidad sostenible a través de la generación de alianzas con organizaciones clave para alcanzar los objetivos.

IX Reportar – Incluir las acciones y resultados alcanzados en pro de la movilidad sostenible en el informe anual.

X Impulsar – Comunicar, divulgar y diseminar para generar conciencia que ayude a impulsar cambios hacia una movilidad sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental contribuyendo a los ODS y a la Agenda 2030.

Según May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, “con la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible no solo buscamos que nuestros miembros se comprometan. También queremos servir de guía para todas aquellas organizaciones que todavía no son conscientes de los cambios normativos que se están estableciendo. Queremos facilitarles el camino para que sepan establecer estrategias que les permitan garantizar la movilidad, tanto de sus empleados como de sus mercancías y proveedores”.

La jornada contó, además, con la presencia de Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, quien celebró la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible, “indica de manera muy clara cuáles son las acciones que conducen a la transformación de la movilidad en una movilidad sostenible, una transformación que debemos llevar a cabo, conjuntamente, el sector público, el sector privado y los propios ciudadanos a través de sus decisiones”.

Además, Rallo recalcó que, para alcanzar dicha transformación, “es esencial que las inversiones que vamos a acometer, procedentes de los fondos Next Generation, tengan el papel transformador que se espera de ellas y que tiene que afectar a la economía, pero también a la sociedad. Además, contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas, la robustez de las empresas y a crear nuevas oportunidades de negocio”. Por ello, la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que se prevé que se presente en primera lectura al Consejo de Ministros en las próximas semanas, “se va a basar en cuatro principios: la movilidad como un derecho social, la movilidad limpia y saludable, un sistema de transporte digital e innovador e invertir mejor al servicio de los ciudadanos”, concluyó.

 

 

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.