Saltar al contenido

Logista es distinguida por segundo año consecutivo como líder global en la lucha contra el cambio climático

Logista ha sido reconocida por segundo año consecutivo como uno de los líderes mundiales en la lucha empresarial contra el cambio climático. Solo el 40% de las empresas que obtuvieron este distintivo el año pasado, han conseguido mantenerlo.

La compañía ha sido incluida en el selecto grupo de 119 compañías de todo el mundo que forman parte de la “A List” del CDP, la organización internacional sin ánimo de lucro a la que miles de compañías de todo el mundo suministran información medioambiental para su evaluación independiente.

CDP, a petición de más de 800 inversores institucionales con 100 billones de dólares en activos, motiva a las compañías a que publiquen su impacto en el medioambiente y su compromiso a realizar acciones para reducirlo.

Al igual que en 2015, Grupo Logista ha sido el único distribuidor europeo reconocido en la “A list” de entre los miles de compañías participantes en el programa sobre cambio climático de CDP en 2016.

La información reportada a CDP incluye la relativa a acciones y estrategias tanto corporativas como de todas las sociedades del Grupo para reducir emisiones y mitigar el cambio climático, valorando las medidas y mejoras implantadas en los últimos años y extendiendo por tanto el reconocimiento a todas ellas. Asimismo, la renovada distinción premia nuevamente el esfuerzo y excelente evolución del Grupo Logista y la consolida como compañía modelo y referencia para las entidades participantes en el Programa CDP.

El Grupo Logista calcula desde el ejercicio 2013 la huella de carbono de todos sus negocios y actividades en los distintos países en los que opera, incluyendo las actividades del Grupo externalizadas, como operaciones de transporte, franquicias y las actividades indirectas, así como la compra de bienes y servicios, consumo de agua o la generación de residuos. Este cálculo, basado en normas y estándares internacionalmente reconocidos, es verificado bajo la norma UNE-EN ISO 14064 por una entidad acreditada independiente, confirmando las cifras y la fiabilidad y trazabilidad del proceso.

Logista mantiene un compromiso inequívoco con el medio ambiente, recogido en su política de Calidad, Medio Ambiente y Eficiencia Energética, y realiza un esfuerzo continuo en materia de sostenibilidad y cambio climático, incluyendo acciones tales como optimización de rutas, reducción de kilómetros en vacío, sustitución de flota convencional por vehículos eficientes, auditorías energéticas, rediseño de envases y embalajes, fomento de la reutilización y reciclaje, etc. Además, durante el ejercicio recién concluido más del 90% de las instalaciones del Grupo, incluyendo todos los centros directamente gestionados en España, Francia, Italia y Portugal utilizan electricidad de origen 100% renovable.

Acorde con el compromiso ambiental adquirido, entre los próximos retos de Logista están el despliegue de objetivos de reducción de emisiones tanto a medio como a largo plazo, y el afrontar los cambios legislativos que puedan derivarse como consecuencia de la puesta en práctica del acuerdo de Paris. Destacar que Logista fue de las primeras empresas europeas en conseguir la aprobación del SBT (Science Based Target). SBT apoya a las empresas a determinar cuánto deben reducir sus emisiones y a establecer objetivos de reducción soportados científicamente para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados.

CDP ha difundido las compañías incluidas en la “A List” en su informe “Out of the starting blocks: Tracking progress on corporate climate action”. El informe muestra como las empresas están fijando objetivos relacionados con el clima cada vez más ambiciosos y a más largo plazo, impulsadas por los Acuerdos de Paris. Además, la transición a una economía baja en carbono está fomentando en las empresas la innovación y desarrollo de nuevas oportunidades para el cambio.

La “A List” y las puntuaciones completas de las compañías que han tomado parte en el programa están disponibles en la web de CDP https://www.cdp.net/en/scores-2017

Un comentario

  1. […] Para todos los envíos que no pueden realizarse con un vehículo sostenible, NACEX dispone de un sistema para el cálculo y seguimiento de la huella de carbono procedente de su actividad; y participa activamente en el Plan Estratégico de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Logista, incluida en la “A List” de CDP, por segundo año consecutivo, como una de las com… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *